La asistencia a clase de combo como un reto musical, creativo y colaborativo

Este mes de marzo celebramos las audiciones de combos y alumnado de canto de Píccolo y Saxo. Durante los días 17 y 18 de marzo en la Sala Biribay Jazz Club de Logroño, disfrutaremos de estilos tan diferentes como blues, jazz o rock y gozaremos con algunas de las improvisaciones de los músicos. Para el instrumentista, subirse al escenario y mostrar lo aprendido, es el premio a un compromiso con el combo durante las clases.

Un combo consiste básicamente en la combinación de varios instrumentistas que conforman un grupo de música moderna. Dependiendo del estilo de música que se toque, lo habitual es que el combo, se componga de una sección rítmica integrada por batería, guitarra, bajo y piano, añadiendo al mismo voz, sección de viento, etc.

El objetivo de formar parte de un combo, es aprender a tocar en grupo, saber qué función desempeña cada miembro, adquirir repertorio musical, aprender a improvisar  y escuchar al resto de instrumentistas. Ahora bien, hay que tener en cuenta, que pertenecer a este tipo de agrupación no es una decisión del alumno o alumna, sino que es el profesor de instrumento, el que propone al alumnado susceptible, por su preparación y dedicación, integrarse en un combo. Y otra cuestión igual si cabe o más importante, es el compromiso de estudio y asistencia a los ensayos que adquiere el integrante del combo, sin esta premisa el aprovechamiento de las clases y evolución del grupo no es posible. 

El profesorado de estas agrupaciones de música moderna, insiste al alumnado en la importancia de escuchar mucha música. Es otra manera de aprender y formarse musical y culturalmente; descubrir artistas o agrupaciones, estilos musicales, otras épocas, géneros... Tocar con otros instrumentistas y aprender unos de otros, es una experiencia muy valiosa para cualquier estudiante de música. Y además, no conviene olvidar la importancia de la parte social del combo; la experiencia de tocar juntos, hacer amistades y compartir escenario no tiene precio.

Ven a escuchar a los combos y alumnado de canto de la Escuela, el 17 y 18 de marzo en la Sala Biribay Jazz Club de Logroño a partir de las 19:30 horas

¡Estáis todos y todas invitados!