En RITORNELLO… Carnaval de 2001; Aeropuerto Cagoncillo-Recago.

Píccolo y Saxo se sumó a las celebraciones del Carnaval de Logroño 2001 participando en el desfile de comparsas. Con la implicación de profesorado, alumnado y familias de la Escuela y aprovechando temas de actualidad de la política riojana, Píccolo y Saxo puso la nota crítica y burlona durante aquellos carnavales que hoy os recordamos en esta sección.

Carnaval es un periodo en el que se permite mostrarnos de una manera totalmente diferente al resto del año. Nos exhibimos a través de nuestro alter ego manifestando otras personalidades que durante el año reprimimos de alguna manera; nuestra identidad más ácida, crítica, guasona, refinada e incluso soez hace acto de presencia.

En aquel año 2001, el Gobierno de La Rioja impulsaba la puesta en marcha de un aeropuerto en nuestra comunidad, reformando el aeropuerto militar de la base de Recajo y dando paso así al tráfico aéreo civil. Pero como no podía ser de otra manera, había opiniones enfrentadas que ponían en duda la necesidad de estas instalaciones en La Rioja, además del coste económico que iba a suponer.

Aprovechando este vendaval, Píccolo y Saxo puso la nota ácida durante aquellos carnavales haciendo una caricatura del futuro aeropuerto. Se hizo una carroza que representaba el vuelo inaugural con un avión en el que viajaban personalidades de la talla del presidente Pedro Sanz, el alcalde de Logroño Julio Revuelta o monseñor Somalo entre otros. A los mandos del avión de la Compañía Cagoncillo Airlines iba un experto piloto junto a azafatas y resto de viajeros. Por supuesto, no faltaba el personal de tierra del aeropuerto con el técnico que indicaba al avión dónde colocarse para despegar. A la troupe de viajeros grotescos y disparatados les acompañaba una banda de músicos-chirigoteros, que iban interpretando temas carnavaleros, destacando la adaptación de Volare y Volando Voy con letra hecha para la ocasión por Alberto Vidal titulada La cosa está revuelta.

La comparsa de Píccolo y Saxo, Aeropuerto Cagoncillo-Recago fue la ganadora del desfile de Carnaval de aquel año. Los espectadores, se desternillaban de risa al paso de nuestra carroza, la ocurrencia fue comentada con buena crítica y los medios de comunicación, lo dejaron reflejado en las crónicas de entonces. A este carnaval al más puro estilo chirigotero de Cádiz, vendrían otros en posteriores ediciones y Píccolo y Saxo estuvo allí.

Carnaval 2001. Artículo La Rioja.1
Carnaval 2001(Chirigota)