Historia

 

Píccolo y Saxo empieza a funcionar en Octubre de 1994. Nace con la intención de acercar la música a todas las personas que tengan inquietudes musicales, independientemente de su edad.

En el primer año de vida de la escuela había 5 profesores y, poco a poco, se fueron sumando nuevas incorporaciones hasta llegar a los 24 que actualmente forman el claustro. 

Desde su inauguración las instalaciones también han evolucionado. Tras diversas modificaciones y ampliaciones hemos pasado de los 130 m2 iniciales, divididos en 5 aulas, a las 11 aulas de las que disponemos en la actualidad, que ocupan más de 300 m2

Nuestra Escuela fue la primera de La Rioja en inscribirse en el Registro Estatal de Escuelas de Música, en el año 1997.

 

Píccolo y Saxo es una escuela viajera a la que le gusta compartir sus experiencias. Por eso en sus años de historia, ha participado en diferentes festivales y encuentros musicales como por ejemplo en Dax (Francia), Trondheim (Noruega), Barcelona, Salvatierra (Álava), Íscar (Valladolid)... 

Desde 1998 organiza encuentros musicales de fin de semana donde se combina el trabajo musical y la convivencia. Estos encuentros tienen lugar al comienzo de la primavera y se llevan a cabo en diferentes albergues, Grañón, Ezcaray (La Rioja), Espejo (Álava).

En Junio de 2000, profesores y alumnos de la Escuela acudieron a Trondheim, en Noruega, a un festival en el que participaron 10.000 jóvenes músicos de toda Europa. La Escuela estuvo representada por Píccolo Combo, que ofreció dos conciertos dentro del programa oficial.   

El 21 de Junio se celebra la Fiesta de la Música y, desde el año 2002, Píccolo y Saxo lo conmemora acercando la música a colegios, institutos, plazas y calles, por eso, durante todo el día sustituimos las clases por actividades fuera de la escuela.

La Escuela, en colaboración con la Mediateca Creativa Pincel y Ratón, ha producido diversos espectáculos como: “Zapatones”, “Dalí” y “El viaje de Doré”. 

Nuestros alumnos comparten experiencias con músicos de distintas procedencias en Encuentros de Fin de Semana o Colonias Musicales. Muestra de ello ha sido la asistencia a la XII y XIII Edición de Encuentros de Jóvenes Músicos y Orquestas: “Orquestrades” que se celebran en Barcelona anualmente.